Instituciones firman un acuerdo clave para fortalecer el apoyo a PYMES y emprendedores en Paraguay

En un paso clave hacia el fortalecimiento del ecosistema empresarial en el país, este martes se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL) sobre el Asesoramiento para el Fortalecimiento del Sistema de Apoyo de PYMES y Emprendedores a través de los servicios de Desarrollo Empresarial.

El proyecto será ejecutado conjuntamente por el MIC y el CEPROCAL, que trabajarán de manera coordinada para implementar herramientas clave como la metodología KAIZEN, conocida mundialmente por su enfoque en la mejora continua y la gestión eficiente. Un total de 39 técnicos serán formados en esta metodología por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina. El CEPROCAL, en colaboración con las oficinas regionales del MIC, los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) y los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), buscará crear un sistema integral de servicios que fomente la calidad y la productividad.

El documento fue suscrito por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la representante residente de la JICA en Paraguay, Chika Takahatake; y el presidente del CEPROCAL, Osvaldo Achón.

“Creo que este es el punto de partida de algo que es fundamental, que es la enseñanza técnica. Muchas MIPYMES, como manifestó la viceministra, necesitan de apoyo técnico, necesitan de conocimientos para poder surcar los difíciles mares del emprendedurismo…”, expresó Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.

“Qué privilegio tener a un organismo como la JICA apoyando a nuestro país hace más de 25 años, un país como Japón, que es un país de primer mundo, con alta tecnología, alta productividad, alta calidad y que ellos miren a Paraguay para que seamos mejores es un privilegio. CEPROCAL se fortaleció gracias al apoyo de la JICA, vinieron expertos japoneses a dar su tiempo para capacitar a la gente de CEPROCAL”, resaltó Osvaldo Achón, presidente de la institución.

Por su parte, la representante de JICA en el país, Chika Takahatake agradeció la oportunidad de colaborar en un nuevo proyecto alineado a la visión del MIC y CEPROCAL. Al tiempo que señaló la necesidad de abrirse a mejoras a través del intercambio de ideas y reafirmó el compromiso de Japón de seguir colaborando para mejorar continuamente.

Este esfuerzo conjunto tiene como meta construir un entorno empresarial más sólido e inclusivo, donde las PYMES y los emprendedores accedan a recursos, capacitaciones y asesorías diseñadas para mejorar su competitividad y contribuir al crecimiento económico del país.

El acuerdo firmado reafirma el compromiso del MIC, JICA y CEPROCAL, destacando la trayectoria del trabajo conjunto a lo largo de los años, con el desarrollo sostenible de Paraguay, consolidando un sistema de apoyo empresarial que no solo incrementará la productividad local, sino que también permitirá la inserción de las empresas nacionales en mercados internacionales.

Publicaciones Similares