Cierre del primer año del Proyecto KAIZEN fortalece a las MIPYMES paraguayas
Hoy se llevó a cabo el seminario de cierre del primer año del Proyecto de Asistencia Técnica para la Mejora Continua en las MIPYMES – KAIZEN, impulsado conjuntamente por el MIC, JICA y CEPROCAL. La iniciativa busca fortalecer las capacidades de técnicos paraguayos en la metodología Kaizen y ampliar la red de asistencia técnica en todo el país.

El proyecto se desarrolla en estrecha coordinación con las oficinas regionales del MIC, los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) y los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), consolidando un sistema integral de servicios que contribuye a mejorar la calidad, la productividad y la innovación en el sector empresarial nacional.
Durante este primer año, 12 asesores empresariales finalizaron su capacitación y 9 empresas recibieron acompañamiento bajo la metodología japonesa, marcando un importante avance en el fortalecimiento de las MIPYMES del país.

«Todas las grandes empresas empezaron siendo micro o pequeñas. Para crecer hay que invertir en la empresa, en tecnología y en la capacitación de la gente. Ese es el camino que permite generar más empleo, mejorar los salarios y elevar la calidad de vida. La mejor forma de disminuir la pobreza es capacitando a las personas.» — Osvaldo Achón, presidente de CEPROCAL
El cierre del primer año del proyecto refleja el compromiso de CEPROCAL y sus aliados por impulsar la mejora continua en las MIPYMES paraguayas y fortalecer el ecosistema empresarial nacional.